ACTIVIDAD TRECE.

 

 


Para realizar la siguiente actividad, se nos han ofrecido distintos tipos de microtalleres, los cuales debíamos elegir según nuestra preferencia y a su vez. relacionarlos con el Curriculum Vasco y las competencias digitales. En mi caso, he elegido el taller de dibujo, ya que considero de todos los microtalleres ofrecidos, el que más completo podría ser para desarrollar las capacidades de los niños. A continuación, considero que éstas son las competencias del Currículum Vasco que se relacionan con el microtaller de dibujo:

COMPETENCIAS BÁSICAS

 Competencias básicas transversales

  • Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital.
  • Competencia para aprender a aprender y para pensar.
  • Competencia para convivir. 
  • Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Competencia para aprender a ser.

  Competencias básicas específicas

  • Competencia matemática. 
  • Competencia científica.
  • Competencia tecnológica.
  •  Competencia artística.
  • Competencia motriz.

Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y Conocimiento del Medio Físico y Social

Por lo que se refiere a los objetivos de etapa del ámbito Construcción de la propia identidad y Conocimiento del medio físico y social, con este taller los alumnos logran:

  • Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y valorar su capacidad comunicativa, para utilizarlos progresivamente como fuente de información, aprendizaje y placer. 
  • Pueden reconocerse como persona diferenciada de las demás y formarse una imagen equilibrada y positiva de sí misma, para construir su propia identidad.

Contenidos

    Contenidos comunes

  • Creación y expresión de las ideas
  • Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste. 
  • Valoración de lo planificado y realizado y desarrollo de propuestas de mejora.
  • Comunicación del resultado alcanzado.
  • Colaboración y cooperación en las tareas de aprendizaje en grupo.
  • Autorregulación de la dimensión corporal y de las emociones. 

Contenidos del segundo ciclo

Bloque 1. Construcción de la propia identidad.

  • Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo y de la realidad exterior e identificación de las sensaciones y percepciones que se obtienen. 
  • Valoración y aceptación progresiva de las características propias, así como de sus posibilidades y limitaciones.
  • Ajuste postural a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación.
  • Iniciativa y progresiva autonomía en la realización de actividades propias de la vida cotidiana.
  • Coordinación y control de las habilidades manipulativas y utilización eficaz de utensilios de uso habitual.
  • Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos.
  • Interés por descubrir soluciones diversas para una misma tarea y valoración de las diferentes propuestas de sus compañeros.
  • Desarrollo inicial de hábitos y actitudes de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo. 

 Bloque 2. Interacción con el medio social. 

  • Actitud positiva para establecer relaciones de afecto y empatía, colaborando en la realización de tareas en grupo.
  • Valoración de la importancia de las relaciones afectivas que se establecen en los grupos sociales de pertenencia.

 Bloque 3. Interacción con el medio físico y natural.

  • Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como facilitadores del aprendizaje y de la comunicación.
  • Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso ajustado y significativo de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.

Criterios de evaluación: 

Construcción de la propia identidad y Conocimiento del medio físico y social:

1) Mostrar un conocimiento progresivamente ajustado de su esquema corporal tomando conciencia de las propias sensaciones y percepciones.

  • Es progresivamente capaz de reconocer, nombrar y ubicar las distintas partes de su cuerpo y las de las demás personas. 
  • Identifica y describe diferencias y semejanzas entre las personas en base a algunas características y cualidades del cuerpo. 
  • Representa la figura humana siendo reconocibles algunas de sus características físicas

3) Resolver, con progresiva autonomía, problemas sencillos relacionados con la vida cotidiana.

  • Utiliza espacios, materiales y herramientas, incluidas las tecnológicas, con adecuada coordinación y control en la realización de actividades de la vida cotidiana.
  • Muestra iniciativa para emprender nuevas acciones y disfruta con sus progresos.

4) Participar en juegos, regulando progresivamente la expresión de sentimientos y emociones.

  • Participa y colabora activamente en distintos tipos de juegos y propuestas de grupo.
  • Acepta y respeta las normas que rigen algunos juegos sencillos. 
  • Se muestra sensible hacia los estados de ánimo, intereses y preferencias de los demás.

8) Mostrar interés por las herramientas tecnológicas y digitales, y utilizarlas, con ayuda de la persona adulta, para desarrollar su comprensión y conocimiento del entorno físico y social.

  • Utiliza, con ayuda de la persona adulta, herramientas tecnológicas y digitales con fines lúdicos y para la comprensión de la realidad que le rodea.

Ámbito de la construcción de la propia identidad y de la comunicación y representación

Con este taller se cumplen los objetivos de etapa:

  • Pueden identificar y tomar conciencia de emociones, sentimientos, y necesidades, para expresarlas con intención comunicativa y progresivamente ir tomando en cuenta las de las demás personas. 
  • Apropiarse progresivamente y disfrutar de las herramientas comunicativas de los diferentes lenguajes, para representar y expresar necesidades, sentimientos y experiencias de la realidad personal, física y social. 
  • Participar de manera lúdica, creativa y experimental en producciones artísticas (audiovisuales, tecnológicas...) mediante el empleo de técnicas diversas para desarrollar sus posibilidades comunicativas e iniciarse en la comprensión del hecho cultural. 

Contenidos

 Contenidos comunes

  • Creación y expresión de las ideas. 
  • Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste.
  • Valoración de lo planificado y realizado y desarrollo de propuestas de mejora.
  • Comunicación del resultado alcanzado.

Contenidos del segundo ciclo

      Bloque 1. Comunicación verbal y escrita.

  • Comprensión de textos orales sencillos: descripciones, relatos, cuentos, canciones, rimas, refranes, adivinanzas…
  • Participación, escucha activa y utilización de estrategias adecuadas (apelaciones, alternancia en las intervenciones, contacto visual...) para iniciar y mantener conversaciones y diálogos.

    Bloque 3.  Lenguaje matemático.

  • Identificación y discriminación de algunos atributos de objetos y materias: color, forma, función... Percepción de semejanzas y diferencias entre los objetos.
  • Cuantificación no numérica de colecciones (muchos, pocos...).
  • Resolución de problemas que impliquen la aplicación de operaciones sencillas (quitar, añadir, repartir...). 

      Bloque 4. Otras formas de comunicación artística 

  • Experimentación con materiales y realización de producciones plásticas con materiales y técnicas diversas.
  • Iniciación en la interpretación y producción de mensajes transmitidos por medios audiovisuales.

Criterios de evaluación

1) Reconocer, expresar y regular progresivamente por medio de diferentes lenguajes sensaciones, emociones, necesidades y deseos.

  • Identifica y progresa en la diferenciación de los propios sentimientos y emociones. 
  • Pide ayuda para satisfacer necesidades y deseos. 
  • Se vale de distintas estrategias comunicativas (verbales, corporales, musicales...) para expresar sus necesidades, emociones, vivencias, sensaciones o deseos.

2) Utilizar la lengua oral en las interacciones con sus iguales y con las personas adultas tomando en cuenta las intenciones comunicativas mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.

  • Utiliza el lenguaje oral para comunicarse en diferentes situaciones y con diferentes interlocutores usando algunas de las convenciones sociales (escuchar, mirar al interlocutor, guardar el turno de palabra,...).
  • Escucha de forma activa y comprende distintos tipos de textos orales (mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones...).

3) Participar en situaciones comunicativas a través de conversaciones o sistema de turnos y juegos de interacción social. 

  • Es capaz de mantener la atención durante periodos cada vez más prolongados en situaciones comunicativas.
  • Progresa en la producción de respuestas cada vez más amplias y ajustadas en situaciones comunicativas de interacción.
  • Comprende las intenciones comunicativas de la persona adulta y/o sus iguales en situaciones de juego.

6) Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos, tecnológicos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

  • Experimenta y explora las posibilidades expresivas de los diferentes materiales, instrumentos y técnicas propias de los lenguajes musicales, tecnológicos, audiovisuales, plásticos y corporales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD QUINCE.

ANIZTASUNA ETA HIZKUNTZA IPUIN LANKETA

UNRWA