TERCERA ACTIVIDAD
PELÍCULA SNOWDEN
La película trata sobre un joven llamado Edwar Snowden, el cual trabaja para la NSA (Agencia de Seguridad de los EE.UU) en concreto, es asesor privado de la NSA. Mientras transcurre el tiempo, decide luchar por sus principios y decide salir de dicha agencia, a la cual volverá con intenciones de desenmascarar a los programas de vigilancia cibernética.
Una vez vista la película, las integrantes del grupo hemos decidido escoger 3 situaciones que aparecen en la película, las cuales nos han llamado la atención.
En primer lugar, nos gustaría destacar la escena en la cual podemos ver como Edwar se encuentra en una habitación con su mujer y un par de ordenadores. Esta, al darse cuenta que Edwar ha puesto una pegatina en la cámara del portátil, finalmente la quita. Edwar reacciona de inmediato y le pide que no la quite. Ella sorprendida le pregunta por qué, a lo que este contesta que esa cámara puede estar grabando lo que ella está haciendo en ese preciso momento. Aunque teníamos constancia de esto, nos ha sorprendido nuevamente, y es que es una acción que solemos hacer constantemente. Aun así, no sabíamos ni el por qué de tapar la cámara, ni las consecuencias que podría acarrear el tenerla destapada. Gracias a la película, hemos podido responder a varias cuestiones que teníamos. Relacionado con la vigilancia cibernética, nos hemos encontrado una escena la cual nos habla sobre la peligrosidad de las páginas web y cómo estas pueden controlar nuestros datos personales, con quien estamos, a donde vamos, quienes son nuestros familiares… Hemos elegido esta escena, ya que nos ha sorprendido no muy gratamente el hecho de estar constantemente vigilados/as incluso cuando no conectamos la cámara por voluntad propia.
Para continuar hemos seleccionado otra escena en la cual Edwar decide dejar de lado su vida personal y cotidiana para poder luchar por sus principios. Es decir, queda claro que decide arriesgarlo todo para defender y poder llevar adelante sus principios ya que todo lo que hacen en la NSA (espiar a la gente, ver a través de la cámara de sus móviles...) va en contra de sus principios. Por lo tanto, para poder luchar por esos principios, decide hacer un plan en el cual guardaría todos los datos de la NSA disimuladamente para finalmente, sacarlos a la luz. De este modo, toda la sociedad y todo el mundo se enteraría de lo que hace la NSA. Esta escena nos ha impactado mucho ya que nunca llegaríamos a pensar que en un trabajo tan serio como es el de asesor privado de la NSA podrían llegar a vigilar todo y cuanto hacemos. Además, nos ha llamado mucho la atención el hecho de que puedes llegar a abandonar toda tu vida únicamente porque tu trabajo no te permite ser la persona que realmente quieres ser.
Para terminar, la última escena que más nos ha llamado la atención ha sido cuando Snowden está trabajando en el centro de la NSA de Hawai, y decide meter toda la información secreta del centro en una tarjeta minúscula, que como se ve en la película no puede sacarla de manera corriente ya que hay mucha seguridad a la hora de entrar y salir del trabajo. Con lo cual, decide meter esa información que está en la tarjeta, en un cubo de rubik para poder salir sin ser desenmascarado. Para ello, sale jugando con el cubo y se lo pasa a uno de los policías diciéndole “¿Alguna vez has jugado a esto?”, de esta manera consigue que el cubo de rubik no pase por los controles de seguridad. Una vez vista esta escena hemos reflexionado sobre lo fácil que le ha resultado poder difundir esa información secreta al resto del mundo. Además, algo que nos ha llamado la atención ha sido la tranquilidad y la seguridad con la que lo hace, sin ningún tipo de pudor por ser descubierto. Nos parece increíble el nivel de inteligencia que llega a tener para realizar cada acción.
Después de analizar estas escenas que nos han llamado la atención, hemos llegado a la conclusión de que el director de esta película pudo crearla de manera que nosotros (los espectadores de la película), nos concienciemos de todo el control que hay detrás de las tecnologías y lo poco que nos damos cuenta. Por ello, ahora somos más conscientes de lo que subimos a las redes sociales y sobre todo, del cuidado que hay que tener con todo tipo de tecnologías.
Esta película nos hace ver que nuestro día a día y nuestra vida online es exactamente la misma. Nuestras redes sociales están totalmente vinculadas a nuestro día a día pero a veces, creamos vidas virtuales para evadirnos de la realidad y la realidad es que estar online no nos evade del mundo real. De manera que nuestra vida real queda reflejada en nuestras redes y de ahí, son capaces de saber todos y cada uno de nuestros movimientos. Además, nos damos cuenta que la privacidad que obtenemos en la redes es nula y por eso, estamos continuamente controlados por el sistema.
Por otro lado, cada día son mayores los avances en las nuevas tecnologías y esto puede tener repercusiones tanto buenas como malas. Por eso, debemos de ser conscientes de nuestras acciones y en un futuro tener en cuenta todo.
Esta película es una reflexión sobre la hipocresía de nuestra sociedad, es decir, durante la película los personajes luchan contra el sistema para ponerlo en evidencia y esto nos hace reflexionar sobre sí nosotros y nosotras seríamos capaces de hacer lo mismo en su lugar.
En cuanto a la pregunta, “¿cómo se relacionan estas películas con el ciudadano y con la maestra que quieres ser y con la escuela o la sociedad en la que queremos vivir?” Nos gustaría añadir varias cosas. Como profesores y profesoras que vamos a ser es imprescindible dar conciencia al alumnado sobre la importancia y los riesgos de las redes sociales. Enseñar a utilizarlas de manera adecuada es fundamental para la educación de hoy en día, ya que las redes cada vez son más utilizadas por los más jóvenes. Ya no sólo son las redes lo que realmente tenemos que proteger, sino que no somos conscientes que con tan solo llevar nuestro móvil en el bolsillo ya nos tienen vigilados. Por eso, a nuestro futuro alumnado les vamos a enseñar que tienen que tener cuidado e intentar siempre tapar las cámaras de sus ordenadores para tener la privacidad que necesitan.
Por otro lado, volviendo al tema de las redes sociales, es importante destacar que hay que tener mucho cuidado con el contenido que queremos enseñar a los seguidores, ya que la NSA tiene el total control sobre nosotros.
Por último, queremos subrayar la importancia de ser conscientes de lo que sucede en las redes y mantenernos siempre alerta ante cualquier circunstancia, para poder construir un mundo más seguro.
Fernández Ruiz, Jessica.
Fernández Sánchez, Laura.
García Pérez, Carla.
Hurtado Maniega, Laura.
GA1
Comentarios
Publicar un comentario